La coordinadora de Cultura y Patrimonio Histórico del PP-A y consejera del ramo, Patricia del Pozo, ha informado a las hermandades y cofradías de Huelva del «impulso que va a ofrecer el Gobierno andaluz con una línea de ayuda al arte sacro» para la restauración de los bienes relacionados con estas devociones.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general del PP-A, Loles López y el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha anunciado en las Cocheras del Puerto que se trata de una iniciativa «pionera» por la que podrán solicitar ayudas a la Consejería desde febrero y que «pretende atender el patrimonio histórico de las hermandades», según ha informado el PP en un comunicado.

«No he podido entender como la Junta ha estado tantos años al margen del arte sacro que es buena parte del patrimonio de Andalucía», ha asegurado Del Pozo antes de destacar que dicho patrimonio «revierte en nuestra comunidad, ya que gracias a ese arte sacro vienen muchas personas a visitarnos que generan riqueza y desarrollo económico».

En este sentido, ha remarcado que las hermandades han tenido que mantener con «pequeños recursos propios y con un gran esfuerzo» el patrimonio que «es de todos» porque cuando llega la Semana Santa «ese arte después lo disfrutamos en la calle».

Asimismo, la consejera ha lamentado que «una de las enmiendas del PSOE a los Presupuestos presentados por el Gobierno andaluz fuera la eliminación de las ayudas a las hermandades para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones».

Del Pozo ha explicado que la iniciativa tiene dos líneas de actuación, por un lado, una destinada «a la conservación y restauración» de los bienes muebles y, por otro lado, para la «realización de inventarios del patrimonio histórico» de carácter religioso.

Para finalizar, la ‘popular’ ha señalado que en esta primera convocatoria la cuantía total prevista para este programa de ayudas «es de 750.000 euros» con la intención por parte de la Junta de «mantenerlo en años sucesivos y aumentar su importe».