La Diputación de Almería y Grupo Cosentino ha acogido la puesta de largo de la obra ‘Mármol’, una guía editada de forma conjunta que forma parte de la Colección ‘Guías de Almería’ del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

El presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García; el director de marketing de la multinacional, Santiago Alfonso; el coordinador de la obra, Andrés Molina; y el coordinador de la colección, Alfonso Ruiz García, han participado en la presentación de una guía que aborda el presente, pasado y futuro de una comarca vinculada a la industria de la transformación de la piedra.

‘Mármol’ es la decimoquinta guía de la colección ‘Territorio, Cultura y Arte’ del IEA, que nació con el objetivo de arrojar luz sobre aspectos relevantes de la singularidad almeriense en una obra que reúne rigor, didáctica y divulgación sobre todos los aspectos de una comarca que es motor económico, social y cultural de la provincia.

Un total de 24 personas, coordinadas por Andrés Molina, han colaborado en una obra que aborda la comarca desde todas las vertientes y disciplinas y que abre una nueva veta de conocimiento y saber. Los colaboradores que han participado en la obra son Santiago Alfonso, José Ángel Aznar, Luis Caparrós, Lorenzo Cara, Juana Colmenero, Carlos de Paz, Enrique Fernández Bolea, María Isabel García Sánchez, José Antonio González Alcantúl, Manuel León, Carmen María Liria, Juan Manuel Martín Robles, Amador Andrés Molina, Encarna M. Navarro, José María O’Kean, Francisco J. Orduña, Nicole Pawlowski, Indalecio Pérez Entrena, Jesús Posadas Chinchilla, José Juan Ramos, Ramón Ramos, Alfonso Ruiz García, y Valentín Tijeras.

García ha destacado que esta obra es el resultado de la «necesaria» colaboración entre Diputación y Cosentino y ha agradecido a «todos los que han hecho posible que este sueño sea realidad». Del mismo modo, el presidente ha detallado que esta obra ha abierto una nueva puerta al conocimiento, pues «a pesar de la tradición del mármol en la comarca nunca se había abordado su estudio con tanta profundidad. La investigación ha abierto nuevas vetas de investigación que a buen seguro protagonizarán nuevas obras del IEA».

Ha dirigido unas palabras a «los verdaderos artífices del milagro del oro blanco». «Los avances y logros de esta comarca han sido posibles gracias a sus gentes: personas que han hecho de cada dificultad una nueva oportunidad, vecinos capaces de exportar al resto del mundo un producto que nació del esfuerzo individual y artesano y que hoy es un logro colectivo de una industria moderna, eficaz y socialmente responsable con su entorno».

Por último, el presidente ha destacado que «lo importante no es lo que ya ha pasado ni lo que está pasando, sino todo lo bueno que está por venir en esta comarca. Más allá de su capacidad industrial, la Comarca del Mármol se ha posicionado como uno de los principales reclamos de turismo cultural, industrial y cinematográfico de la provincia de Almería».

Santiago Alfonso ha desvelado cómo nació esta colaboración que se ha fructificado en un año. Además, ha destacado que la obra aborda en uno de sus capítulos la perspectiva de la innovación, «que es la esencia de ser empresario», y ha agradecido la aportación de todos los colaboradores y, sobre todo, a José María O’Kean y Valentín Tijeras por su aportación a aspectos tan importantes como la innovación y el talento.

Del mismo modo, el director de Marketing de Cosentino ha felicitado al coordinador de la colección y de la guía por su esfuerzo «de unir puntos para conseguir este trabajo», y también al Instituto de Estudios Almerienses y a la Diputación por impulsar desde el IEA «ese gran conocimiento y cultura sobre la sociedad almeriense».