Expertos en el desarrollo de iniciativas para destinos turísticos inteligentes reunidos en la séptima mesa de trabajo para la elaboración del ‘Plan8 Impacto Turismo Sevilla’ –el documento de planificación de la reactivación de esta actividad en la ciudad tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19– han planteado la necesidad de aplicar la innovación y las nuevas tecnologías en todas las facetas que conforman un viaje y la estancia, desde la promoción virtual hasta la organización completa y previa de la experiencia, pasando por la digitalización del patrimonio y la implementación de las medidas de precaución contra el coronavirus para reforzar la prevención contra el contagio.

Precisamente la consolidación de Sevilla como destino turístico inteligente (DTI) es uno de los ejes de trabajo que ese Plan8, que se enmarca en la estrategia municipal para la reactivación de la economía y el empleo en la ciudad y que lidera su alcalde, Juan Espadas, según señala el Ayuntamiento en un comunicado.

«Las tecnologías van a ser cada vez más importantes en la gestión del sector turístico y no sólo para las empresas, sino también para las administraciones a la hora de gestionar, por ejemplo, las colas y los aforos en monumentos y museos o los datos en tiempo real para canalizar los flujos de turistas o gestionar el espacio público. En Sevilla existe mucho trabajo realizado por parte de Contursa-Turismo de Sevilla, Gerencia de Urbanismo o CECOP, pero hace falta potenciarlo y, sobre todo, una mayor coordinación con el trabajo acometido por las empresas y el resto de las administraciones públicas, puesto que en el concepto destino inteligente cobrará gran importancia, además de la sostenibilidad, la seguridad y la confianza de cara al turista«, según ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

En esta línea, los expertos del Plan 8 reunidos en torno a esta cuestión han situado el manejo de datos en tiempo real como elemento clave para la toma de decisiones a la hora de convertir a la ciudad de Sevilla en destino turístico inteligente desde la colaboración público-privada. Así, han propuesto gestar un Observatorio Turístico Inteligente que sirva para el conocimiento de la información y la toma de decisiones en tiempo real y ayude a potenciar la colaboración público-privada, de manera que integre a todos los agentes que están trabajando para hacer de Sevilla un destino turístico inteligente.

De esta manera, los expertos han coincidido en la idoneidad de generar un marco metodológico que siente las bases de esta colaboración y la puesta en marcha de una mesa de trabajo que, de forma periódica, permita la puesta en común de las acciones vinculadas al DTI.

A la hora de establecer iniciativas concretas que den forma a esta estrategia, han abogado por programas formativos dirigidos a la capacitación tecnológica del sector turístico local, ofreciendo herramientas que propicien avanzar en los procesos de digitalización de las empresas locales.

Los expertos han recordado la importancia que en la consolidación de Sevilla como Destino Turístico Inteligente tendrá la organización en la ciudad del evento sobre innovación y tecnología aplicadas a la industria turística Tourism Innovation Summit (TIS). Esta cita para profesionales pretende convertir a Sevilla en capital mundial de la innovación aplicada al turismo puesto que, a día de hoy, no existe un evento que reúna a las principales tecnológicas y las empresas turísticas.

En esta nueva sesión se ha apuntado a la gran importancia de la sostenibilidad en la configuración de un Destino Turístico Inteligente, variable que estará integrada de manera transversal en la totalidad del Plan8. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha iniciativas que propiciarán una mejora de la sostenibilidad del destino que, como han señalado en la sesión, se concretan en la integración de la ciudad en el Observatorio de Sostenibilidad Turística impulsado por la red INSTO de la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto a la implementación del Sistema de Indicadores del Turismo Europeo (ETIS) promovido por la Comisión Europea.

Asimismo, y dentro de este ámbito, la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica ha sido el principal objetivo señalado por los expertos reunidos. Todos han coincidido en la idoneidad de situar a Sevilla como pionera en convertirse en un destino neutro, con acciones de mitigación y compensación de ambas huellas. Con esta idea por delante y para reforzar los actuales requerimientos de distancia social, han abogado por continuar fomentando el uso de la bicicleta como un medio de transporte individual sostenible.

La accesibilidad como dimensión básica de la sostenibilidad y como otro de los ejes estratégicos de un destino turístico inteligente también se ha puesto sobre la mesa en este encuentro con respecto a la formación del sector y a la comunicación de Sevilla. Y es que los destinos turísticos integran múltiples interlocutores públicos y privados que interactúan entre ellos y con el turista. De esta manera, la formación de estos interlocutores y la comunicación que realicen del destino contribuirán a mejorar la experiencia del turista y servirá, también, para hacer un seguimiento de sus percepciones en cuanto a los servicios y productos que recibe.


SELLO DE CALIDAD AMBIENTAL

El fin último de estas medidas sería implementar un sello de calidad ambiental que certifique el consumo energético responsable del destino y una gestión eficiente de los residuos en los establecimientos turísticos. Así lo han determinado los expertos reunidos en la penúltima sesión organizada en torno a la confección del Plan8 que, en esta ocasión ha contado con representación de más de una decena de entidades públicas y privadas, entre ellas SEGITTUR, Aalto Consultores, CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Drimay Consultores, Inteligencia Turística, Ecoterrae, la Universidad de Sevilla, Angloben, Mabrian, Viajes El Corte Inglés, City Sightseeing, GlobalDIT (grupo de trabajo de turismo inteligente de la asociación AMETIC), la consultora Mark Digital y el equipo del Ayuntamiento, así como otros expertos.

Las ayudas al sector será el último de los pilares sobre los que se asentará el futuro Plan8 y en torno a él girará el último de los encuentros. Esta cita servirá para definir las acciones directas de apoyo al sector empresarial de cara a la reactivación de la actividad y a la consecuente mejora de la competitividad del destino. Para ello se contemplan, por un lado, medidas de carácter fiscal; y, por otro, una línea de apoyo específica para las empresas turísticas de la ciudad.