El peaje de la autopista AP-4 que une Sevilla-Cádiz será gratis a partir del 1 de enero de 2020. En menos de dos semanas, los conductores dejarán de pagar por usar esta carretera, que lleva décadas cobrando por su uso. Así lo ha indicado el consejero de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, este jueves.

Aunque el fin de la concesión ya se conocía, las palabras de Ábalos son las primeras que vienen a confirmar de manera oficial que el fin del peaje supone la gratuidad del uso de la vía. Hasta ahora se había especulado con que el fin del pago no era la única opción, una vez concluida la concesión a la empresa que la explota.

Sin embargo, el ministro de Fomento en funciones ha sido claro: «A partir del 1 de enero quedará libre de peaje la AP-4 y 10 millones de usuarios se ahorrarán 60 millones de euros». Así lo ha expresado en un mensaje que ha publicado en su perfil de la red social Twitter. Ábalos ha añadido que el coste de mantenimiento de esta autopista para la Administración central es de 5,3 millones, por lo que ha enfatizado «el ahorro» que supondrá esta medida «y el carácter lucrativo» de esta concesión, mantenida durante 50 años y prorrogada en tres ocasiones.

«Nos comprometimos a ello para evitar perpetuar desequilibrios y desigualdades territoriales. No solo es una solución para Sevilla y Cádiz, sino para el conjunto del Estado», ha añadido el ministro.

Así, Ábalos ha señalado que su Gobierno se comprometió «a que las concesiones cuyo plazo acabará en esta legislatura no se iban a prorrogar ni se iban a volver a licitar; ningún Gobierno ha tomado esta decisión antes, nunca; la historia de las concesiones de las autopistas ha sido siempre de renovaciones y nunca el fin del peaje, y ahora es un hecho inédito e histórico».